Ayurveda y yo

15/03/2015

Ayurveda y yo

Siempre que trato de explicar lo que es el ayurveda, me viene a la mente el primer contacto que tuve con esta filosofía. Fue casualidad, o quizás no.. pero ocurrió durante un viaje a La India que de algún modo transformó mi forma de ver la belleza.

Fue mi primer viaje sola, tenía 19 años, y elegí el primer destino disponible en la agencia de viajes que había en frente de mi trabajo. Resultó ser La India, un paseo de tres semanas por los sitios más turísticos del país, con un grupo organizado y varias excursiones en autobús.

En este viaje conocí a un chico, era el hijo del conductor del autobús que nos acompañaba en los traslados. Para él, este era el primer viaje en el que ayudaba a su padre para aprender el oficio. Nunca antes había conocido tan de cerca a una chica de su misma edad pero de cultura tan distinta. Los dos nos hicimos amigos rápidamente y aprendimos mucho el uno del otro. Yo era peluquera ya por entonces, él jamás se había cortado el pelo en toda su vida, lo llevaba siempre recogido dentro de su turbante. ¡Imagina la curiosidad que yo tenía por ver ese pelo! Él sólo tenía un par de chanclas, que cambiaba cuando se rompían. Yo sin embargo, iba cargada con mi maleta llena de zapatos imposibles y estilismos algo ridículos para pasear por esos lugares. Un día le dije que quería comprarle unos zapatos nuevos, que me daba pena que sólo tuviera un par de chanclas, a lo que él me contestó que yo le daba más pena, porque necesitaba tantos zapatos diferentes que en su opinión eran incómodos y no servían de mucho, además de tener que cargar con una maleta llena de ropas distintas para ponerme cada día. Nunca olvidaré el efecto que me hicieron esas palabras.

Un día, Vitu me llevó a conocer a una parte de su familia que vivía en un pequeño pueblo donde cuidaban de las mamás leprosas que no podían amamantar a sus bebés. Vitu les llevaba leche de cabra y otras cosas de la ciudad cuando iba de visita, y en esa ocasión me dejó acompañarle. Sus tíos eran médicos ayurvédicos y tenían un pequeño centro en esta aldea. 

La forma en que se respetaba siempre la experiencia del más anciano, el modo en el que cultivaban, recogían, conservaban y utilizaban las hierbas, semillas y aceites, era algo digno de ver. Allí aprendí mucho sobre el respeto a la naturaleza, a las cosas que se preparan con cariño, a cómo se observaba a las mujeres y se las trataba según su naturaleza, a pesar de su enfermedad y lo mucho que afecta verlas en ese estado, es increible cómo también eres capaz de ver lo hermosas que son... Sólo fueron un par de días sumergida en lo que para mi era otro planeta, pero creo que eso transformó mi vida de algún modo.

Muchos años después, en una librería, encontré un libro que se llamaba "DESCUBRE LA BELLEZA VERDADERA A TRAVÉS DEL AYURVEDA" de Pratima Raichur, y comprendí que esta medicina milenaria también tenía un amplio campo en el mundo de la belleza. Desde entonces no he parado de leer e indagar sobre ello, y poco a poco el Ayurveda se ha ido instalando en mi forma de trabajar con la belleza de los demás. Creo que gracias a ello, soy más capaz de reconocer la belleza verdadera, la belleza que no entiende de tendencias, la belleza atemporal, la que se cultiva desde una actitud interna, la que está en nuestra naturaleza.

Si cuidas tu naturaleza y la respetas, la belleza que hay en ti se hará  visible, será algo tangible, único y genuino.

Entradas relacionadas

5 Comentarios

Eva Villar Beauty · 10/04/2016 20:27:17

Hola Sol, creo haberte contestado por correo pero te lo digo por aquí también por si acaso. Cuéntame cuales son tus hábitos y productos hasta el momento y tu tipo de piel y de cabello y te recomendaré encantada :) Gracias por comentar!

sole · 09/04/2016 14:32:12

Hace un tiempo que leo tus post y poco a poco me he ido contagiando de tu apuesta por lo natural.Tanto así que en un mes aproximadamente se me acaban los productos que uso tanto de limpieza como de tratamiento (llevo 6 años comprando siempre los mismos) y he pensado que es una buena ocasión para cambiar y pasarme a productos naturales más resptuosos. Me gustaría saber si alguna posibilidad de que me recomiendes que productos son los que mejor me vendrían de tu tienda on line. Mil gracias y enhorabuena. Sol

Eva Villar · 19/05/2015 06:59:32

Muchas gracias Cris. Qué ilusión!!

Cris · 18/05/2015 12:24:46

Tengo ganas de sentarme tranquilamente a leer todos tus post Me encanta

Andrea · 28/04/2015 01:33:59

Asi es y por eso te quiero tanto Eva, you're the Best!!